sábado, 4 de junio de 2011

Los Sims 3: ¡Menuda familia! PC

Aunque todas las generaciones de juegos de Los Sims tienen a la familia como motor básico, era de extrañar que todavía no se hubiese hecho más hincapié en las relaciones entre miembros de una misma estirpe. Quizás por eso EA -o porque se está empezando a quedar sin ideas- ha dedicado la cuarta expansión de Los Sims 3 al intrincado mundo familiar. Lo bueno de ello es que ahora nuestros Sims son más humanos que nunca, lo malo, que esto no justifica un disco completo de expansión al precio que tiene.

 

 

La idea detrás de Los Sims 3 ¡Menuda Familia! es lo suficientemente atractiva, por lo menos para el fan acérrimo de Los Sims que gusta de jugar a las casitas. Gracias a todas las nuevas acciones, interacciones y actividades de los Sims en cada una de sus etapas vitales, ahora tus personajes parecenauténticas familias y no se comportan igual con un amigo o vecino que con un pariente cercano.

Así pues, hay que reconocer el mérito de EA por haber creado, a estas alturas, una IA de los personajes realmente compleja. Más que nunca, los rasgos de cada uno influyen en su comportamiento, costará ver a dos Sims que se comporten igual, y esto se acrecienta en esta expansión al crear maneras de comportarse diferentes, según la edad.

Niños y adolescentes son las etapas más divertidas por ser las que más protagonismo ganan gracias a ¡Menuda Familia! Ahora los personajes en estas edades ya no son simples Sims en miniatura, que de vez en cuando juegan –en el caso de los niños- o se echan un noviete/a –en el caso de los adolescentes. En la infancia y pubertad se hacen bromas al vecino, se pillan rabietas, se desea hacer novillos o pelearse con los padres porque no nos han dejado ir a esa fiesta. Todo esto se ve en esta expansión, donde si mantienes la opción de libre albedrío alta verás como tus Sims niños tienen comportamientos propios de la infancia y los adolescentes los típicos deseos y acciones de la “edad del pavo”.

 

Los niños Sims son tan imprevisibles como los de la vida real
Los niños Sims son tan imprevisibles como los de la vida real

 

Pero no hay hijos sin padres, y la paternidad también gana en complejidad en ¡Menuda Familia! Ahora los padres no son sólo adultos que dan comida y cobijo a sus retoños, sino que también son responsables activos de su educación. Poderlos apuntar a actividades extraescolares o a internados hará que tus hijos estén más preparados en un futuro, castigarles puede que les corrija su mal comportamiento, y si los enseñas a conducir o estás más por ellos, realmente lo tendrán en cuenta.

Además, es muy curiosa y divertida la opción de que los adultos con rasgos familiares o educativos puedan cuidar de los hijos de los vecinos. Esto convertirá tu casa en una auténtica guardería andante, y es otra forma de sacarle partido a las profesiones independientes que debutaron en la expansión Triunfadores.

Respecto a Sims sin cargas familiares, al estilo Primera Cita, gana de nuevo peso el tema de las relaciones amorosas, con nuevas interacciones, y el hecho de poder organizar encuentros con la pandilla y citas. Realmente, no se ve un cambio drástico en este aspecto. Que vaya bien o mal una cita tendrá el mismo impacto que antes, sólo que ahora, cuando estás citado, aparece un indicador como tal.

 

La esperadísimas despedidas de soltero no son tanto como nos querían hacer creer
La esperadísimas despedidas de soltero no son tanto como nos querían hacer creer

 

En ¡Menuda Familia! también hay nuevas fiestas, pero no son ni de lejos tan sonadas como se intuían en avances y vídeos. Lo que diferencia una despedida de soltero de una fiesta convencional es el atuendo del homenajeado y la aparición estelar de un o una gogo… Más allá de cuatro meneítos, el NPC en cuestión se comportará igual que el resto, por lo que sigo prefiriendo la chica que salía de la tarta en Los Sims 1.

De nuevo, la edad más olvidada es la vejez. Más allá de alguna que otra interacción o de que ahora los Sims más veteranos pueden usar bastón, poco más se le ha añadido a esta franja de edad. Hacer que los Sims ancianos puedan tener achaques, pérdidas de memoria o que sus hijos puedan internarlos en una residencia podría haber estado bien, pero imagino que no entra dentro de la filosofía de lo políticamente correcto –por mucho “ñiquiñiqui” que los Sims hagan en todas partes- de EA con su millonaria franquicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario