miércoles, 1 de junio de 2011

[Analisis] TorchLight

[Analisis] TorchLight




Historia

Un joven aventurero arriba a TorchLight una pequeña ciudad escondida en la espesura del bosque, la economía de esta ciudad depende de su famosa mina rica en ember un material muy codiciado por los seres humanos. Se escuchan tenebrosos rumores sobre los acontecimientos recientes en la ciudad al parecer los mineros en su desmán de aumentar la extracción del mineral se adentraron demasiado en las entrañas de la tierra y despertaron un terrible mal que asechaba en la oscuridad. Nuestra misión es clara sumergirnos en las sombras de la mina y aniquilar todas las criaturas demoniacas pero adéntranos demasiado puede tener un terrible precio la maldad que ahí yace corrompe la esencia de quien recorre sus cavernas.




Mecánica del Juego


Es un juego RPG de corte clásico, es difícil jugarlo sin recordar un poco la primera entrega del mítico “Diablo” salvando las diferencias que existen entre ambos títulos. En primer lugar deberemos seleccionar nuestro aventurero existe solo 3 opciones disponibles: guerrero, alquimista y la sensual arquera.Dependiendo de nuestra elección se nos asignara un puntaje determinado de fuerza, defensa, magia y el resto de los renglones típicos en este género, inicialmente también elegiremos nuestro “Familiar” para los que no conozcan el termino es una criatura que nos acompañara fielmente durante toda la aventura, elegiremos entre varias opciones su aspecto físico inicial puede cambiar aplicando algunos conjuros, en esta oportunidad el “familiar” tendrá una función extra de las tradicionales aparte de ayudarnos a cargar los aditamentos que consigamos y defendernos de las amenazas podrá ser nuestro mensajero para vender objetos sin necesidad de desplazarnos personalmente.

El juego tiene una historia principal totalmente lineal no solo en el aspecto narrativo sino también en el recorrido del juego “un solo camino un solo destino” pese la ruta tenga bifurcaciones siempre llegaremos a un sitio especifico para continuar, como es costumbre en este género contaremos para enriquecer la aventura un conjunto de misiones secundarias que nos encargaran los aterrorizados habitantes de la ciudad que ya no se atreven a salir de sus hogares.

Con cada batalla nuestra barra de experiencia se llenara cuando llegue a tope subiremos de nivel y nos permitirá aumentar nuestras actitudes de combate el acceso a nuevos conjuro y podremos usar equipos de lucha más sofisticado pero cuidado sin caen en combate el precio de continuar en el mismo sitio puede ser perder experiencia y dinero.





Accesorios de Lucha

Es un apartado notable en este juego a pesar de tan solo ocupar unos pocos megas contaremos con una cantidad de armas de combate considerable no se limitaron a colocar un objeto clónico y cambiar sus virtudes, las armas tienen un desempeño particular también tienen un aspecto único además existe la posibilidad de potenciar sus efectos con conjuros (Mago del pueblo) o con la incrustación de gemas. El vestuario de nuestro valiente guerrero tampoco se queda atrás, armaduras, botas, escudos, cascos, cinturones, hombreras y demás accesorios abundaran en nuestro recorrido.

Existen dos manera de obtener nuevos aditamentos de combate, el primero es recogerlos de los resto de nuestros derrotados enemigos o dirigirnos al pueblo y realizar las compras, el problema de esta segunda opción es que debemos desplazarnos una distancia considerable, esta acción seria tediosa para niveles avanzados ya que el recorrido es muy largo pero los diseñadores del juego utilizaron una solución efectiva usada en otros juegos del genero los Portales Mágicos, con un pergamino que compremos o recojamos del cadáver de un enemigo podremos trasladarnos directamente al pueblo y luego de nuestras compras regresar al punto donde nos encontrábamos anteriormente, como comente para vender artículos no es necesario efectuar la transportación mágica podemos cargar los objetos en el inventario de nuestro familiar y ordenarle realizar la venta dejara de acompañarnos por unos minutos y luego regresara con nuestro codiciado oro pero cuidado en momentos críticos de lucha prescindir de nuestro fiel acompañante puede ser mortal.






Inteligencia Artificial

En el juego esta apartado brilla por su ausencia pero para ser honestos no lo necesita, cuando te tienen rodeado una horda de bestias monstruosas deseosas de arrancarnos la carne de los huesos es cuestión de fuerza y no de intelecto.





Gráficos y Diseño Artístico

Es un juego Arcade por tanto no tiene ningún despliegue alucinante de gráficos sin embargo el diseño me parece correcto y bien ejecutado, la estética resulta agradable y algo nostálgica a los clásicos del género, existe variedad de escenarios y aunque la historia transcurre en una mina a medida que descendemos el escenario de caverna cambia, no veremos solo caminos rocosos también nos toparemos con estructuras como la antigua biblioteca o los jardines en ruina, un detalle curioso es el estilo de iluminación claramente influenciado por “Diablo” tenemos una concentración de luz más intensa alrededor del protagonista y a medida que se aleja de este se atenúa. Por otro lado los efectos al realizar poderes mágicos son dignos de un Baldur's Gate. 

Un detalle importante a mencionar es que existe una buena variedad de enemigos no es un modelo único que cambia de color, es cierto que algunos se repiten con frecuencia pero como existe buena variedad de diseños en ningún momento resulta pesado. La aventura se desenvuelve en una vista cenital amplia sin embargo es posible realizar acercamientos si es necesario pero sin rotación.





Jugabilidad

El juego está perfectamente adaptado al mando del 360, es fácil desenvolverse en los combates con efectividad y el diseño de los menús es acertado permite desplazarse cómodamente por las numerosas funciones con facilidad.




Sonido

No destaca pero cumple con su objetivo, amenizar el fondo con una tonada monótona pero agradable.





Software bug

Estreno este apartado en mis análisis donde mencionare algún error “gordo” que me tope en el juego por fortuna este título no presenta ningún fallo importante, el único que merece la pena mencionar es que el “Familiar” en ocasiones se queda rezagado al atascarse en alguna columna o puente estrecho por lo que es necesario retroceder para “rescatarlo”  de su situación.





Conclusión

El juego es un noble representante del genero RPG clásico con una historia quizás demasiado sencilla pero con todas las características fundamentales del género, todo desarrollado en un entorno grafico agradable con una duración razonable para ser un juego Arcade. Lamentable que no tenga cooperativo que alargaría más la vida del juego pese a esto es un título que no se debería perder los amantes de clásicos como Diablo, Baldur's Gate y en general del genero RPG.


PD: Gracias a TodoXbox360 

No hay comentarios:

Publicar un comentario